Dra. Celia Daraio

Dra. Celia Daraio

La Dra. Celia Daraio, fundadora de Neuromed Argentina, especialista en Medicina del Sueño y directora de Neuromed Campus; es una apasionada por su profesión y el arte en todas sus formas.

Celia Daraio nació en Bragado, provincia de Buenos Aires, de donde es oriunda su familia y cursó sus estudios secundarios en un colegio que tenía como modalidad Bachillerato con orientación biológica. Fue ahí cuando comenzó a interesarse más por las ciencias, que siempre le habían gustado y decidió estudiar Medicina. Ingresó a la Universidad de Buenos Aires y con 18 años se mudó a Capital para continuar sus estudios.

“Recuerdo que en esa época vi la película argentina ‘Mirta, de Liniers a Estambul’ y me sentí totalmente identificada, ya que plantea que nunca sabemos a dónde podemos terminar. Dejar la casa de los padres es un viaje más largo del que imaginamos; es una experiencia que ayuda a madurar y tener otra perspectiva de la vida. Después de eso, ya no hay fronteras”, confiesa Celia.

Al finalizar su carrera universitaria, Celia no se decidía por qué especialización seguir. “Todo me entusiasmaba”, cuenta y surgió la posibilidad de hacer una residencia de medicina general orientada a la pediatría en el Hospital Regional de Neuquén por dos años. Luego de esa experiencia regresó a Buenos Aires e ingresó al área de Neurología Infantil  en el Hospital Italiano.

Una nueva etapa

“Nacieron mis dos hijos y obtuve una beca para especializarme en Neurofisiología, lo que generó que me interesara cada vez más por el tema del sueño. Dentro de mis opciones siempre estaba la idea de seguir formándome en el exterior. Sin embargo, durante esos años me establecí en Buenos Aires y hacía rotaciones por diferentes hospitales del país”.

El anhelo de la especialización en el exterior finalmente llegó a través de una beca para realizar un postgrado en Medicina del Sueño en Francia y trabajar paralelamente en el servicio de esta área en el Hôpital Civil de Estrasburgo durante un año. “Fue un gran desafío personal y profesional y conté con el total apoyo de mi familia para concretarlo”, reconoce Celia.

A su regreso a Buenos Aires, Celia retomó el contacto con el doctor Raúl Otoya, especialista en Neuorología Infantil. Se habían conocido en el Hospital Italiano y él ya estaba de vuelta en Mendoza, su provincia natal. “Empezamos a notar que en Mendoza había poco desarrollo de la Neurofisiología y Medicina del Sueño. Tomamos la decisión de asociarnos y fundamos juntos el proyecto Neuromed Argentina, desde donde empezamos a trabajar para conformar el primer equipo interdisciplinario para evaluar sueño y epilepsia”, destaca la Dra. Daraio.

Desafíos y otras búsquedas

“Actualmente vivo en Buenos Aires y estoy a cargo de Neuromed Campus, proyecto que nació hace casi dos años. El objetivo es dar acceso a todos los profesionales de la salud a los conocimientos actuales de las diferentes áreas de la Neurología. Para eso desarrollamos cursos y capacitaciones en diversos temas (insomnio, hipoacusia, vértigo, memoria, área cognitiva). Incluso, estamos trabajando con docentes, ya que en muchas ocasiones, son ellos quienes detectan las patologías neurológicas durante la infancia. En todos estos casos, lo más importante es la prevención y el diagnóstico temprano. Además, me sigo desempeñando como consultora de Medicina del Sueño en la clínica”, indica Celia.

Además de la medicina, el arte es otra de las pasiones de Celia y parte fundamental en su vida.

“Canté en coros durante varios años y también lo hice como solista. Desde hace tiempo practico una terapia musical con cuencos de cuarzo y también me gusta mucho bailar. Me interesa el arte en todas sus expresiones y aprovecho al máximo la oferta cultural que ofrece Buenos Aires, algo que comparto con mis hijos, que estudian Cine y Diseño Multimedial.

Por otro lado, disfruto seguir aprendiendo constantemente y por eso estudio Biodecodificación, disciplina que complementa mi formación como médica”, finaliza Celia Daraio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada