Dra Roxana Galeno

Dra Roxana Galeno

Multifacética, emprendedora y comprometida al 100% con cada uno de sus pacientes, la directora médica de Neuromed Argentina, repasa su trayectoria, llena de experiencias, sueños y permanentes desafíos.

“La decisión de estudiar Medicina estuvo presente en mí desde siempre. Mi padre era médico y ese mandato familiar, rápidamente se convirtió en una verdadera vocación”, nos cuenta la doctora Roxana Galeno.

Después de completar la carrera en la Universidad Nacional de Cuyo, Roxana se enfrentó al desafío de elegir la especialidad en la que iba a seguir formándose. “No fue fácil porque realmente todo me gustaba, principalmente la clínica y la relación médico-paciente”, confiesa.

“Finalmente opté por Pediatría, una experiencia en la que me enfrenté a situaciones límite como el maltrato infantil que en algún punto hicieron que me replanteara la especialidad. Decidí encarar una segunda residencia e ingresé a Psiquiatría. Esa época coincidió con el nacimiento de mis hijas”, recuerda.

El descubrimiento de las Neurociencias

Desde su rol de jefa e instructora de residentes en el Hospital Dr. Carlos Pereyra de Mendoza, Roxana comenzó a interesarse por las Neurociencias. “Fue algo novedoso estudiar lo que pasa en el cerebro, el vínculo con la mente y la relación entre los síntomas psíquicos con las alteraciones neuronales”, indica.

Con el propósito de continuar por ese camino profesional, la doctora realizó una subespecialidad en Cleveland, Estados Unidos en Neurociencias y Psiquiatría y otra en Australia, en Psicosis.

“A mi regreso fundé el Instituto de Neurociencias que funcionó durante 10 años en Mendoza. Desde allí, me enfoqué en la investigación de psicofármacos y tratamientos innovadores para los problemas de la mente y el cerebro. De hecho, adquirí el primer equipo de estimulación magnética transcraneal (TMS) que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ya autorizaba para el tratamiento de la depresión. Hoy, esta terapia se utiliza para diversas patologías: fibromialgia, migrañas, trastornos del espectro autista (TEA), trastornos obsesivos compulsivos (TOC), problemas neuromusculares, sueño, déficit cognitivos, rehabilitación de las afasias, ACV en general y acúfenos (tinitus).

Luego me contactaron desde Neuromed Argentina, decidí cerrar el instituto y tomar el desafío de organizar el área de Rehabilitación Cerebral en la clínica”, comenta.

El enfoque actual

“Hoy soy socia de proyecto Neuromed Argentina, me desempeño como directora médica; estoy a cargo del Servicio de Rehabilitación Cerebral y del tratamiento de descenso de peso INPASS. Mediante este programa abordamos la problemática de la obesidad con un enfoque neurocientífico e integral junto a un equipo interdisciplinario de profesionales.
Estoy convencida de que lo que una persona siente y piensa está relacionado con el funcionamiento neuronal. Estamos frente a nuevas posibilidades de trabajo desde el cerebro y la creación de redes neuronales que permiten mejorar la calidad de vida en distintos aspectos”, enfatiza la doctora.


En el plano personal, Roxana está en pareja y tiene 2 hijas. Una de ellas está en la etapa final de de la carrera Arquitectura con una gran inclinación hacia la Arquitectura Fenomenológica (disciplina que estudia el impacto de los espacios en el cerebro) y la otra, es estudiante de los últimos años de Psicología y se desarrolla como acompañante terapéutica en el equipo del programa INPASS.

En su tiempo libre, Roxana disfruta andar en bici. “Después de un fuerte entrenamiento, crucé en tres oportunidades a Chile en bicicleta”, destaca. La jardinería, el cine y los viajes de aventura en moto con su pareja son otras de las actividades que más disfruta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada