Turnos
Neuromed
La epilepsia tiene solución
Neuromed
Universidad Nacional de Cuyo de San Juan
FADESA
Hospital Rawson
Hospital Español de Mendoza

La epilepsia es una enfermedad que altera súbita y transitoriamente el funcionamiento cerebral. Se manifiesta por crisis convulsivas, motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales o autonómicas.

Más de 50 millones de personas en el mundo, de todas las edades, sufren epilepsia.

¿Cómo se aborda esta enfermedad?

El diagnóstico a tiempo es clave para tratarla.

Se emplean medicamentos antiepilépticos o dietas especiales. Sin embargo, 3 de cada 10 pacientes no responden a la medicación y pueden beneficiarse con una cirugía de epilepsia.

Es un procedimiento de altísima complejidad que requiere tecnología de avanzada y recursos humanos sumamente capacitados. Por este motivo, 5 instituciones del ámbito asistencial, académico y científico de Cuyo se unieron para crear el "Programa Regional de Cirugía de Epilepsia" (PRCE): Neuromed Argentina, Hospital Español y FADESA de Mendoza; Hospital Rawson y GATEME de San Juan.

El equipo profesional está conformado por neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, físicos, médicos, bioingenieros, neuropsicólogos, especialistas en Neuroimágenes y técnicos en Neurofisiología.

¿Quiénes pueden ingresar a este programa y cuáles son los pasos a seguir?

Cualquier persona, de cualquier edad -desde lactantes hasta ancianos- que sufra una epilepsia que no responda a los medicamentos o que tenga una lesión cerebral claramente epileptógena, puede ingresar al programa.

Se analizan detalladamente las características de la epilepsia del paciente con estudios de alta complejidad (video-EEG, RMN, PET, SPECT, SEEG, entre otros) y múltiples discusiones en ateneo. El objetivo es determinar cuál es la mejor opción quirúrgica que controle o cure la enfermedad, desactivando la red eléctrica neuronal que la origina.

En todo este proceso, el paciente y su familia cuentan con el apoyo de un equipo profesional que les brinda acompañamiento psicológico, contención y orientación.

El objetivo superior de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la epilepsia.

Descargar pdf

¿Quiénes pueden ingresar a este programa y cuáles son los pasos a seguir?
Coordinadores
Doctor Raúl Otoya
Doctor Raúl Otoya
Coordinador general del PRCE

Médico neurólogo infantil, neurofisiólogo, doctor en Medicina y Magíster en Neurociencias.
Director de Neuromed Argentina.

Doctor César Omar Urquizu
Doctor César Omar Urquizu
Coordinador por Mendoza del PRCE

Médico neurocirujano infantil, neurofisiólogo y jefe de la unidad Neurocirugía Infantil del Hospital Español de Mendoza.

Doctor Ricardo Berjano
Doctor Ricardo Berjano
Coordinador por San Juan del PRCE

Médico neurocirujano, especialista en Neurocirugía funcional, jefe del servicio Neurocirugía del Hospital Guillermo Rawson de San Juan.

Testimonios
Benicio Albertarelli,
5 años, Mendoza

“A los 6 meses de edad detectamos una reducción en la movilidad de Benicio y a los 3 años aparecieron crisis de ausencia que se fueron intensificando con el tiempo. Luego de probar con medicación y diversas terapias, en mayo de 2021 fue operado de manera exitosa. Benicio no volvió a convulsionar, duerme de corrido y pudo regresar a la escuela. De todo este proceso rescato la calidad humana de los doctores Otoya y Urquizu y su gran equipo de trabajo. Realmente nos cambiaron la vida“, Soledad, mamá de Benicio.

Agustín Iusso,
21 años, Mendoza

“Agustín nació con un tipo de encefalopatía no evolutiva y a los 2 años comenzó a convulsionar. Llegó un momento en que la medicación ya no hacía efecto y en enero de 2021 pudimos concretar la cirugía. Desde entonces, las convulsiones han disminuido (pasaron de ser muy seguidas y largas a ser esporádicas y de no más de 1 minuto de duración). Lo más importante es que Agustín recuperó el habla, la coordinación y la movilidad. Estamos eternamente agradecidos a los doctores Otoya y Urquizu y a todo su equipo”, Viviana, mamá de Agustín.

Javier Gil,
17 años, Mendoza

“A los días de haber nacido, Javier fue diagnosticado con epilepsia. Fue operado al año y medio y a los 7 volvió a sufrir convulsiones. La segunda cirugía se concretó en febrero de 2019 y su recuperación ha sido asombrosamente rápida. Su vida cambió 100 %, prácticamente no ha tenido más crisis y sus ganas de salir adelante y de vivir nos animan a diario. Estamos muy agradecidos con el doctor Otoya y todo el equipo, quienes nos acompañaron de una manera muy humana en este camino”, Flavia, mamá de Javier.