Neuromed
La epilepsia tiene solución
Neuromed
Universidad Nacional de Cuyo de San Juan
FADESA
Hospital Rawson
Hospital Español de Mendoza

La epilepsia es una alteración del sistema nervioso que se manifiesta por convulsiones o diferentes tipos de crisis (motoras, visuales, auditivas, sensitivas, cognitivas o emocionales).

Estos episodios se producen debido a que se activa en el cerebro una red eléctrica formada por neuronas que trabajan inadecuadamente.

La epilepsia puede desatarse a cualquier edad y el diagnóstico a tiempo es clave para tratarla y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados y sus familias.

CONTACTANOS!
+54 9 2615 88 0796 cirugiaepilepsia@neuromed.com.ar

¿Cómo se aborda esta enfermedad?

En la mayoría de los casos se emplean medicamentos para controlar o disminuir las crisis epilépticas. Sin embargo, 3 de cada 10 pacientes no responden al tratamiento clásico.

En estas situaciones se pueden sumar dietas especiales o recurrir a una cirugía de epilepsia para desactivar o anular la red eléctrica que da origen a la enfermedad.

Dada la complejidad de las cirugías, 5 instituciones del ámbito asistencial, académico y científico (Neuromed Argentina, Hospital Español y FADESA de Mendoza; Hospital Rawson y GATEME de San Juan) se unieron para crear el Programa Regional de Cirugía de Epilepsia (PRCE). Este programa de tratamiento quirúrgico funciona para pacientes de todo Cuyo.

¿Cuàles son los pasos que comprende el programa?

Para tener resultados positivos con una cirugía de epilepsia es imprescindible conocer en detalle la red epileptógena del paciente. Para esta tarea se realizan numerosos estudios cerebrales de alta complejidad.

La información que se obtiene es evaluada por el equipo profesional del PRCE conformado por neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, físicos, médicos, bioingenieros, neuropsicólogos y especialistas en neuroimágenes.

Cuando un paciente ingresa al Programa de Cirugía de Epilepsia debe cumplir los siguientes pasos:

1. Consulta neurológica inicial

2. Estudios del cerebro: Video-EEG, RMN (resonancia magnética nuclear), PET, SPECT, evaluación genética, SEEG (estereoelectroencefalografía), entre otros.

3. Valoración de la condición del paciente y resultados de los estudios: Los profesionales del PRCE discuten en ateneos cada caso en profundidad y lo reevalúan las veces que sea necesario hasta determinar el tipo de epilepsia que sufre el paciente, cómo está formada su red epileptógena y cuál es la mejor cirugía para desactivarla.

*En todo este proceso, el paciente y su familia cuentan con el apoyo de un equipo profesional que les brinda acompañamiento psicológico y contención.

Programa
Coordinadores
Doctor Raúl Otoya
Doctor Raúl Otoya
Coordinador general del PRCE

Médico neurólogo infantil, neurofisiólogo, doctor en Medicina y Magíster en Neurociencias.
Director de Neuromed Argentina.

Doctor César Omar Urquizu
Doctor César Omar Urquizu
Coordinador por Mendoza del PRCE

Médico neurocirujano infantil, neurofisiólogo y jefe de la unidad Neurocirugía Infantil del Hospital Español de Mendoza.

Doctor Ricardo Berjano
Doctor Ricardo Berjano
Coordinador por San Juan del PRCE

Médico neurocirujano, especialista en Neurocirugía funcional, jefe del servicio Neurocirugía del Hospital Guillermo Rawson de San Juan.

Testimonios
Benicio Albertarelli,
5 años, Mendoza

“A los 6 meses de edad detectamos una reducción en la movilidad de Benicio y a los 3 años aparecieron crisis de ausencia que se fueron intensificando con el tiempo. Luego de probar con medicación y diversas terapias, en mayo de 2021 fue operado de manera exitosa. Benicio no volvió a convulsionar, duerme de corrido y pudo regresar a la escuela. De todo este proceso rescato la calidad humana de los doctores Otoya y Urquizu y su gran equipo de trabajo. Realmente nos cambiaron la vida“, Soledad, mamá de Benicio.”.

Agustín Iusso,
21 años, Mendoza

“Agustín nació con un tipo de encefalopatía no evolutiva y a los 2 años comenzó a convulsionar. Llegó un momento en que la medicación ya no hacía efecto y en enero de 2021 pudimos concretar la cirugía. Desde entonces, las convulsiones han disminuido (pasaron de ser muy seguidas y largas a ser esporádicas y de no más de 1 minuto de duración). Lo más importante es que Agustín recuperó el habla, la coordinación y la movilidad. Estamos eternamente agradecidos a los doctores Otoya y Urquizu y a todo su equipo”, Viviana, mamá de Agustín.”.

Javier Gil,
17 años, Mendoza

“A los días de haber nacido, Javier fue diagnosticado con epilepsia. Fue operado al año y medio y a los 7 volvió a sufrir convulsiones. La segunda cirugía se concretó en febrero de 2019 y su recuperación ha sido asombrosamente rápida. Su vida cambió 100 %, prácticamente no ha tenido más crisis y sus ganas de salir adelante y de vivir nos animan a diario. Estamos muy agradecidos con el doctor Otoya y todo el equipo, quienes nos acompañaron de una manera muy humana en este camino”, Flavia, mamá de Javier.”.