Hablemos de autismo: signos de alarma en edades tempranas

Hablemos de autismo: signos de alarma en edades tempranas

  1. ¿Qué es el autismo?
  2. ¿Por qué es importante su detección temprana?
  3. ¿Cuáles son los signos de alarma en el desarrollo temprano?
  4. ¿A quién o quiénes acudir para un diagnóstico?
  5. ¿Con qué especialidades cuenta el equipo?

El Trastorno del Espectro Autista es una condición del desarrollo infantil que se manifiesta en alteraciones de la comunicación, la interacción social y la conducta. Cuanto antes se detecta, mayores son las posibilidades de actuar oportunamente y optimizar las capacidades del niño con autismo para una mejor calidad de vida.

¿Puede tu niño sostener la mirada cuando le hablas? ¿Responde con una sonrisa cuando le sonríes? ¿Responde a su nombre cuando lo llamas? ¿Intenta comunicarse con gestos señalando lo que desea o mostrándote lo que le interesa? ¿Presenta interés por otros niños? ¿Es su juego repetitivo o monótono? ¿Has observado pérdida de palabras o habilidades previamente adquiridas?

¿Qué es el autismo?

El autismo, denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del desarrollo que afecta en particular a 1 de cada 68 niños según estadísticas divulgadas en 2014, en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se manifiesta desde edades tempranas a través de alteraciones en la comunicación, en el juego e interacción social y en la presencia de comportamientos repetitivos e intereses restringidos. Se habla de espectro, ya que estas particularidades del desarrollo son variables en su presentación y severidad, conformando un cuadro con manifestaciones diversas y necesidades singulares.

¿Por qué es importante su detección temprana?

Mientras más temprano se reconozcan y se detecten estas alteraciones en el desarrollo de la comunicación, de la interacción social y de la conducta, mayores serán las posibilidades de actuar oportunamente y en consecuencia se podrá optmizar las capacidades del niño, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de la familia y su hijo.

¿Cuáles son los signos de alarma en el desarrollo temprano?

Hay consenso en considerar las señales de alarma que permiten sospechar que un niño, entre los 12 y 36 meses, e incluso antes del año de vida, podría presentar desviaciones en el desarrollo considerados dentro de la condición del espectro autista.

Existen cuestionarios de pesquisa que permiten a los padres o cuidadores registrar la presencia de conductas vinculadas a la comunicación, al juego y a la conducta del niño, con el fin de valorar el riesgo de tener esta condición.

Uno de estos cuestionarios es la lista de chequeo modificada para autismo en deambuladores revisada y entrevista de seguimiento (M-CHAT-R F), utilizada como una herramienta inicial de detección de TEA en niños cuya edad esté comprendida entre 16 y 30 meses. No posee valor diagnóstico, pero sí permite identificar a niños con sospecha de riesgo de presentar alguna desviación en su desarrollo. En caso de que la pesquisa sea positiva, se recomienda realizar una consulta profesional especializada.

“La ausencia de conductas de juego y de comunicación social en etapas del desarrollo en que deberían estar presentes o la pérdida de habilidades previamente adquiridas a cualquier edad, son signos de alarma a los que debemos prestar atención.”

¿Quiénes son los primeros en detectar estas señales de alarma?

Los mejores observadores primeramente son los padres, ya que comparten la mayor cantidad de tiempo con sus niños. También los maestros de jardines maternales también pueden colaborar en detectar comportamientos atípicos en la comunicación y la conducta, y por supuesto, los pediatras, como médicos de cabecera, que realizan el seguimiento y control de los niños sanos.

¿A quién o quiénes acudir para un diagnóstico?

Consultar a un pediatra del desarrollo o a un neurólogo infantil es el primer paso para un diagnóstico certero. Realizar una evaluación diagnóstica interdisciplinaria, con especialistas del desarrollo en las áreas del lenguaje y de la comunicación (fonoaudiólogos), en el desarrollo cognitivo (psicopedagogos), en el desarrollo sensorial (terapistas ocupacionales), en su contexto familiar y social (psicólogos) es fundamental para conocer el perfil de funcionamiento único de ese niño, colaborar en la definición de un diagnóstico y visualizar las necesidades terapéuticas del niño y su familia.

¿En qué consiste la evaluación interdisciplinaria para personas con TEA?

El diagnóstico de TEA se basa en una evaluación clínica realizada por especialistas debidamente formados en la identificación de las desviaciones y alteraciones del desarrollo, particularmente en los trastornos de la comunicación y del lenguaje, del juego, de la cognición, de la integración sensorial y del comportamiento.

Los instrumentos de evaluación se utilizan como herramientas que aportan información al diagnóstico clínico realizado por el/los especialistas. Por sí mismos no permiten arribar a una categorización diagnóstica, deben ser utilizados en el marco de una evaluación clínica completa.

Programa  de Evaluación y Tratamiento interdisciplinario de Neuromed Argentina

El Programa de Evaluación Interdisciplinaria que ofrece Neuromed Argentina, cuenta con un equipo interdisciplinario de alta calidad humana y profesional, con experiencia en las problemáticas del desarrollo y en constante actualización. Brinda un servicio integral en la evaluación de niños y adolescentes que presentan déficits o alteraciones en el desarrollo cognitivo, sensorial, conductual y /o lingüístico comunicacional.

¿Con qué especialidades cuenta el equipo?

  • Neuropsicología
  • Psicopedagogía
  • Fonoaudiología- Neurolingüística
  • Psicología
  • Terapia ocupacional

¿Qué problemáticas se abordan?

¿Qué tipo de problemáticas se abordan?
– Dificultades generales del aprendizaje
– Trastornos específicos (dislexia, disgrafía, discalculia)
– Espectro autista (evaluaciones ADOS y ADIR)
– Desarrollo intelectual, lenguaje y comunicación
– Comportamiento, estado de ánimo y de ansiedad
– Déficit atencional e hiperactividad
– Epilepsia

 ¿Qué ofrece nuestro equipo?

  • Profesionales con experiencia y formación especializada.
  • Evaluaciones interdisciplinarias intensivas destinadas a pacientes del interior de la provincia y del país.
  • Diagnósticos completos, claros y precisos.
  • Abordaje integral médico-terapéutico-educativo.
  • Ateneos semanales de discusión de casos.
  • Orientaciones a las familias.
  • Asesoramiento en la institución escolar.

¿En qué consisten nuestras evaluaciones interdisciplinarias?

El niño o adolescente es evaluado en sus diferentes áreas de desarrollo por un equipo de profesionales especialistas que trabajan en forma integrada.

Las evaluaciones interdisciplinarias son evaluaciones del desarrollo y neurocognitivas comportamentales que, desde una perspectiva neuropsicológica, incluyen aspectos neurobiológicos, emocionales y socioambientales que impactan en el niño desde edades tempranas y a lo largo del proceso evolutivo, afectando las áreas de la cognición, del comportamiento, del lenguaje, de la comunicación y/o del aprendizaje.

Proceso evaluativo

El proceso evaluativo se inicia con una sesión de admisión con un profesional especialista en problemáticas del desarrollo, quien a partir del motivo de consulta y de una minuciosa entrevista clínica, establece un plan de evaluación interdisciplinaria con objetivos de diagnóstico.  El módulo de evaluación interdisciplinaria consiste en la intervención de dos o más profesionales según las necesidades y prioridades del niño o adolescente.

El paciente puede requerir evaluación en las siguientes especialidades: Psicopedagogía, Fonoaudiología, Psicología, Terapia ocupacional.

Valoración interdisciplinaria

La valoración interdisciplinaria, previamente organizada, de acuerdo con la problemática del paciente, se completa en aproximadamente 6 sesiones más una entrevista de devolución a los padres. El paciente es evaluado por los diferentes especialistas en el desarrollo y se obtiene un perfil de desempeño en todas las áreas.

El trabajo interdisciplinario se consolida mediante una reunión de equipo, en la que los resultados son integrados y se acuerdan criterios diagnósticos. Se elabora un informe escrito completo con los datos cuantitativos, las apreciaciones cualitativas, el análisis clínico, las conclusiones y las sugerencias terapéuticas.

¿Cuánto tiempo requiere una evaluación interdisciplinaria?

Evaluación habitual (2 semanas): las evaluaciones se realizan en un tiempo reducido, sin demoras innecesarias.

Evaluación intensiva (2 a 4 días): especialmente destinada a familias que residen fuera del Gran Mendoza o que desean obtener un diagnóstico acelerado.

¿En qué consisten los abordajes terapéuticos que realizamos?

  • Partimos de la premisa de que un niño o adolescente con autismo no puede ser tratado en soledad, es parte de un entorno familiar, que debe formar parte necesaria y fundamental de cualquier intervención terapéutica que se decida abordar.
  • La familia es quien debe tomar un rol protagónico y esencial en el tratamiento de su hijo. Nosotros, como equipo terapéutico, acompañamos, orientamos, ofrecemos herramientas para lograr devolver a los padres el poder que les pertenece para favorecer el desarrollo de su niño.
  • En este proceso, la psicoeducación es fundamental. Proporciona a los padres y a su entorno familiar más amplio, la información necesaria para conocer y entender lo que le pasa al niño.
  • La intervención terapéutica se dirige a potenciar las capacidades del niño, favorecer un desarrollo más armónico y posibilitar una mejor calidad de vida.
  • Cada niño o adolescente, aún con un mismo diagnóstico, posee características de funcionamiento propias y, por lo tanto, requerirá un abordaje también único. Esta singularidad invita a diseñar programas de tratamiento con diferentes modalidades y fundamentos.
  • Consideramos los aportes de la neuropsicología infantil, disciplina que permite estudiar y comprender el funcionamiento neurocognitivo y comportamental del paciente en relación con el estado funcional del cerebro en desarrollo.
  • Utilizamos los beneficios de las terapias relacionales, cognitivas conductuales, lingüísticas y comunicacionales, de orientación familiar, de integración sensorial, acompañamiento y asesoramiento para la inclusión escolar, etc.
  • Los tratamientos propuestos pueden ser unimodales, es decir, de una sola especialidad o multimodales, de dos especialidades o más, debido a que las alteraciones en el desarrollo abarcan, por lo general, más de un dominio.
  • La planificación de estos tratamientos surge de los resultados de la evaluación previa realizada por el equipo interdisciplinario, del tipo de diagnóstico, de la existencia o no de discapacidad, de las áreas afectadas y el grado de severidad, de la edad del paciente, del impacto de sus dificultades en los diferentes ámbitos de desenvolvimiento, a saber, juego, escolaridad, comunicación, relaciones sociales, comportamiento adaptativo, actividades de la vida diaria, de su contexto y posibilidades familiares y sociales.

Nuestro equipo de profesionales:

Coordinación

Lic. Mariela Bustos

Psicopedagogía

Lic. Laura Llinás
Lic. Verónica Fernández
Lic. Magalí Mafauad
Lic. Noelia Marquesini
Lic. Romina Errio
Lic. María Luján Campoo

Fonoaudiología

Lic. Natalia Suárez
Lic. Sonia Aguirre
Lic. Yemina Ortiz

Psicología

Lic. Celeste Huetagoyena
Lic. Marisa Adaro

Terapia ocupacional

Lic. Gabriela Carlino

Nuestra modalidad de trabajo:

Admisión
Entrevista con los padres.
Valoración clínica de la historia del desarrollo y motivo de consulta.
Planificación de la evaluación interdisciplinaria.

Evaluaciones
Evaluación Neurocognitiva (Psicopedagogía)

Evaluación Neurolingüística (Fonoaudiología)
Evaluación Terapia ocupacional
Evaluación psicológica individual y familiar

Ateneo interdisciplinario
Discusión del caso.
Elaboración del diagnóstico.
Diseño de un plan terapéutico personalizado.

Entrevista devolutiva
Entrevista con los padres.
Entrega de informes.

Abordaje terapéutico interdisciplinario

Asesoramiento, seguimiento y supervisiones

Fuente de la información: Equipo profesional del Servicio de Neuropsicología Infantil de Neuromed Argentina

el desarrollo infantil que se manifiesta en alteraciones de la comunicación, la interacción social y la conducta. Cuanto antes se detecta, mayores son las posibilidades de actuar oportunamente y optimizar las capacidades del niño para una mejor calidad de vida.Más información: +54 261 4224888 – 4227276 / Whatsapp +54 9 261 5880796 / turnos@neuromed.com.ar www.neuromed.com.ar

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada