Insomnio

Insomnio

¿Qué es el insomnio? 

En términos simples, podemos definir al insomnio como la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño o la sensación de no haber dormido bien. Se trata de un problema de disminución de la cantidad y/o calidad del sueño. Generalmente, se expresa como la dificultad para dormir o para permanecer dormido. A lo largo de la vida, todas las personas padecemos alguna vez episodios de insomnio; sin embargo, cuando esta situación se mantiene durante semanas o meses, es necesario realizar una cuidadosa evaluación del cuadro.

Principales problemas que causa el insomnio 

  • Dificultad para mantener el sueño (despertarse varias veces en la noche).
  • Dificultad para dormirse.
  • Sensación de no dormir bien.
  • Despertares tempranos en la madrugada.

En la vida diaria, las personas que padecen insomnio experimentan:

  • Ansiedad, depresión.
  • Cansancio, sueño.
  • Trastornos de memoria, reducción de la atención.
  • Nerviosismo, irritabilidad.

Tipos de insomnio 

Insomnio de inicio:
Problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos.

Insomnio de mantenimiento:
Problemas para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración o despertando definitivamente de manera precoz, consiguiendo un tiempo total de sueño escaso.

Posibles causas

Algunas causas del insomnio pueden ser:

  • Tomar medicamentos (estimulantes, antidepresivos, supresión de sedantes o hipnóticos).
  • Padecer enfermedades que ocurren durante el sueño (síndrome de apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, movimientos periódicos de las piernas, etc.).
  • Tener horarios de trabajo rotativos (patrón de sueño irregular).
  • Padecer enfermedades psiquiátricas como trastornos de ansiedad y depresión.
  • Permanecer muchas horas en cama.
  • Realizar actividades intelectuales antes de dormir.
  • Consumir cafeína y/o alcohol.
  • Realizar actividad física intensa antes de dormir.
  • Tener horarios irregulares de acostarse o levantarse.
  • Dormir siestas.
  • Padecer enfermedades crónicas que cursen con dolor o falta de aire.
  • Idiopáticas (no hay una causa aparente).

Test de autoevaluación del insomnio 

– Tengo dificultades para quedarme dormido
Sí – No

– Cuando me voy a dormir me vienen a la cabeza muchos pensamientos que no me permiten conciliar el sueño
Sí – No

– Me da miedo irme a dormir
Sí – No

– Me despierto en la noche y me cuesta volverme a dormir o no puedo dormirme de nuevo
Sí – No

– Siento que he dormido toda la noche pero cuando me levanto me siento cansado
Sí – No

– Todas las cosas me preocupan mucho y siento que no puedo relajarme
Sí – No

– A la mañana me despierto más temprano del horario en que me levanto
Sí – No

– Me acuesto a la noche y demoro más de media hora en dormirme
Sí – No

– Me siento triste o deprimido
Sí – No

– A la mañana, cuando me levanto, siento rigidez o dolor en los músculos o en las articulaciones
Sí – No

– Si no tomo algún medicamento no puedo conciliar el sueño
Sí – No

Si contestó que sí a la última pregunta o a 4 o más ítems, usted podría tener un problema de insomnio y sería importante consultar a un profesional.

Tratamientos para el insomnio

Muchas personas tienen dificultades para dormir o solo pueden conciliar el sueño si toman una medicación. En estos casos, el primer tratamiento que se recomienda en la Terapia Cognitivo Comportamental (TCC) que consta de 6 a 8 sesiones aproximadamente. Este abordaje está probado en todo el mundo como el de mayor eficacia para el Insomnio.

Neuromed Argentina cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de sueño.

Más información y consultas: +54 261 4224888 – 4227276 / Whatsapp +54 9 261 5880796 / turnos@neuromed.com.ar / www.neurmed.com.ar 

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada