Lic. Jorge Quiroga

Lic. Jorge Quiroga


Una historia de superación que inspira a luchar por los sueños es la que comparte el Lic. Jorge Quiroga, integrante del Servicio de Rehabilitación Cerebral en Neuromed Argentina.  

“Nací en Las Heras, en un barrio humilde, mi papá era vendedor y mi mamá, modista. Vivíamos de manera muy austera, sin calefón ni ducha. Durante la secundaria repetí de año 4 veces y en mis planes no estaba estudiar, de hecho, nadie era profesional en la familia. Sin embargo, me gustaba mucho la música, mi papá tenía una guitarra vieja y aprendí a tocar un poco. Así nació en mí la idea de aprender a escribir mis propias canciones.

Un día fui invitado a participar de la Feria Educativa y por casualidad llegué al stand de Psicología. No sabía con exactitud de qué se trataba la carrera pero pensé que tal vez era la forma de cumplir mi anhelo”, recuerda el licenciado Jorge Quiroga.

Durante esos años, la situación de su familia iba cambiando paulatinamente ya que su abuela, que vivía con ellos, cobró una jubilación desde Italia, lo que les permitió acceder a una casa propia con más comodidades.

“Tenía 21 años, me propuse terminar el colegio y rendir el examen para estudiar Psicología en la Universidad Aconcagua. Inesperadamente, de los 180 inscriptos fui uno de los 19 que ingresó directamente sin tener que pasar por evaluaciones extra o tratamientos, un aval que me motivó a estudiar con muchas ganas. Si bien fue duro al comienzo, la carrera me encantó y desde ahí, nunca más dejé de formarme”, nos cuenta.

La vida profesional

Durante sus años de facultad, Jorge comenzó a hacer algunas prácticas como acompañante de personas con tendencia al suicidio. Una vez recibido, fue integrante del Plan Provincial de Adicciones de la provincia. “Tenía que ir a barrios marginales y no me costaba para nada entrar y relacionarme con la gente, hicimos un gran trabajo”, destaca.

Luego, por recomendación de una colega, ingresó a la clínica de rehabilitación San Andrés a donde se desempeñó durante 10 años. “Me gustó mucho el ambiente, logré abrir el área de rehabilitación cognitiva y decidí especializarme en Neurorehabilitación. Hice una maestría en el Hospital Italiano de Buenos Aires”, señala.

En el año 2014 llegó a Neuromed, también por recomendación de colegas, para integrar el servicio de rehabilitación cognitiva. “Junto a la doctora Roxana Galeno, directora médica de la clínica, estamos a cargo del protocolo de TMS (Estimulación Magnética Transcraneal), una terapia que permite tratar enfermedades como el Alzhemier, la depresión, las migrañas, los trastornos obsesivos-compulsivos, entre otras”.

Nuevos estudios

A la hora de prevenir enfermedades que afectan el cerebro, como el Alzheimer, desde Neuromed Argentina se realizan pruebas neurocognitivas. “Es posible medir el rendimiento de distintas actividades como la atención, la memoria y el razonamiento, que permiten detectar un posible deterioro cognitivo antes de que aparezcan los síntomas y actuar en consecuencia. El cerebro no está preparado para vivir 90 años, por eso es importante entrenarlo y llevar una vida saludable (alimentación, hidratación, buen sueño y actividad física frecuente), así como hacerse controles periódicamente.

Afortunadamente, hoy existen diversas maneras de estimular el cerebro, a través de ejercicios simples que permiten activar las neuronas y conectarlas para su mejor funcionamiento”, explica.

El licenciado Quiroga está desarrollando a su vez, un software integrado de evaluación y ejercitación cognitiva, llamado QUBO. “No existen en la actualidad sistemas de este estilo, al menos de habla hispana. Lo vengo depurando desde hace unos años y estoy cada vez más cerca de finalizar la plataforma”, indica.

Plano personal

Jorge tiene una hija de 10 años y además de seguir estudiando permanentemente, se dedica a la música. “He participado de coros, grupos de folclore, tango y bandas de rock. Desde hace años integro un trío con el que hacemos temas propios, al estilo Serú Girán. Cuando mi papá me regaló mi primera guitarra me dijo: ‘Lo importante es que toques tus propios temas, no covers de otro’, algo que siempre he tenido presente”, confiesa.

Quienes estén interesados, pueden ingresar a www.licjorgequiroga.com para leer artículos de temas de la especialidad del lic. Jorge Quiroga.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada