Contactanos whatsapp
Lic. Mariana Ruffolo

Lic. Mariana Ruffolo

Es la nutricionista del innovador tratamiento de descenso de peso INPASS de Neuromed Argentina. Amante de la vida sana, las salidas a la montaña y sus hijas, Mariana comparte su experiencia de vida.

“Siempre me gustó todo lo que tiene que ver con la alimentación y la nutrición. Me atrajo el tema de la salud desde el enfoque de aportar o ayudar a otros y encontré esa veta en la nutrición”, nos cuenta la licenciada Mariana Rúffolo, egresada de la Universidad Juan Agustín Maza.

Luego de distintas experiencias laborales, en el año 2005 decidió concretar un posgrado en Obesidad y Nutrición dictado por la UBA junto a Roxana Galeno, actual directora médica de Neuromed Argentina. “Ella tenía un proyecto muy interesante para el descenso de peso desde el enfoque de las neurociencias y me planteó armar un plan de alimentación sin hidratos de carbono. Esto nos  llevó a formarnos y estudiar el tema durante más de un año y así nació INPASS”, recuerda.

El programa se lanzó por primera vez en el año 2006, en el Instituto de Neurociencias de Mendoza, con muy buenos resultados. En 2010, Mariana se retiró por causas personales y tiempo después, la clínica cerró. “En 2016 retomé mi trabajo en otro lugar y me reencontré con Roxana, quien ya integraba Neuromed, me convocó nuevamente y decidimos relanzarlo”, señala.

¿Qué es INPASS?

INPASS es un tratamiento interdisciplinario que consiste en sesiones de terapias grupales guiadas por un equipo de profesionales de diversas áreas que se combina con actividad física y salidas recreativas a la montaña.

“La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial y requiere un abordaje integral desde lo nutricional, psicológico, físico y psiquiátrico. Más allá del plan alimenticio es importante manejar la ansiedad, el sueño. El cambio no es la dieta sino la cabeza y para lograrlo es necesario entender la propuesta, es un cambio de hábitos para toda la vida y la clave está justamente ahí. Incluso, en los niños, la prevención pasa por crear hábitos, fomentar la actividad física y educar en la forma de comer”, explica la licenciada.

La contención de los pacientes y el seguimiento personalizado son parte del éxito del programa de descenso de peso que en la actualidad cuenta con 150 pacientes.

“Somos un equipo sólido, que nos reunimos todas las semanas para evaluar a cada uno de los pacientes y seguirlos. Sin dudas, el mayor desafío es acompañarlos en la etapa de mantenimiento una vez que llegan a su peso adecuado”, destaca.

La vida sana, el trabajo y la familia

Mariana tiene 2 hijas, una de 17 y una de 8 años, con quienes comparte el gusto por las salidas al aire libre. “Me encanta caminar, conectarme con la naturaleza e ir a patinar con mi hija más pequeña para acompañarla.

Amo mi trabajo, este es mi lugar, disfruto plenamente de lo que me dan los pacientes, de ver sus progresos, sus cambios. Estoy muy agradecida a Roxana por esta oportunidad y por confiar en mí para llevar a cabo este proyecto tan gratificante”, finaliza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.