Contactanos whatsapp
Lic. Sonia Aguirre

Lic. Sonia Aguirre

Sonia es oriunda de Neuquén, licenciada en Fonoaudiología e integrante del equipo Neuroropsicología Infantil en Neuromed Argentina. Aquí conocemos más acerca de la tarea que tanto la apasiona.

“Soy de Neuquén, vine a Mendoza a estudiar Medicina y por distintos motivos me volqué hacia la Fonoaudiología; decidí estudiar la carrera y egresé de la Universidad del Aconcagua donde tuve el honor de ser abandera de la Facultad de Ciencias Médicas. Desde los primeros años de la carrera comencé a investigar y a leer sobre autismo, siempre me apasionó esta temática”, nos cuenta.

Al finalizar su licenciatura, Sonia decidió especializarse en el trabajo con niños con trastornos del desarrollo. Realizó la formación para la toma de la evaluación ADOS, clave para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en diferentes edades y distintos cursos presenciales y on line en Mendoza, Buenos Aires, Chile y España. También ha sido disertante en cursos y jornadas de capacitación a docentes, estudiantes y profesionales de la medicina, concientizando acerca del autismo.

“Lo que más me interesa de esta área es el enigma que encierra cada diagnóstico; no está definida una causa general del autismo y cada paciente es único. Cada caso de niño que llega a mi consultorio es un nuevo desafío a enfrentar”, destaca.

El día a día de un trabajo comprometido con los niños y sus familias

Sonia llegó a Neuromed Argentina a través de una colega que la recomendó ya que conocía su formación en TEA. Comenzó a desarrollarse en la parte de Estimulación Magnética Transcraneal, una terapia innovadora, disponible en la clínica, que funciona por impulsos magnéticos que estimulan las neuronas de la corteza del cerebro, reactivando su funcionamiento. Luego se metió de lleno en el área de evaluación y diagnóstico en niños y hace 3 años forma parte del equipo. Este año está realizando tareas de coordinación en el área de tratamiento dentro del Servicio Neuropsicología Infantil.

“Abordamos el TEA desde un enfoque interdisciplinario en el que la contención de la familia y el trabajo en conjunto con la escuela son claves. Afortunadamente, tenemos buenos resultados, son pasos cortos pero firmes, ya que es un trabajo constante, donde se van notando pequeños avances cada día que siempre son significativos.

Desde mi especialidad se puede hacer un gran aporte; la comunicación y el lenguaje constituyen una parte fundamental del tratamiento y tienen mucho peso a la hora del diagnóstico.

La familia, la escuela y la terapia son una tríada determinante para el éxito de un tratamiento”, asegura.

En el plano personal, Sonia está casada hace 10 años, tiene una hija de 6 y en su tiempo libre disfruta bailar distintos ritmos, cocinar y viajar. Es amante de la lectura y la investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.