Neumonología: Enfermedades que trata y síntomas

Neumonología: Enfermedades que trata y síntomas

  1. ¿Qué es la neumonología?
  2. ¿Qué enfermedades estudia la neumonología?
  3. Sintomas a consultar

¿Qué es la Neumonología?

Se puede definir a neumonología en términos simples como la especialidad médica que se ocupa del tratamiento y estudio de las enfermedades de los pulmones y las vías respiratorias.

¿Qué enfermedades estudia la Neumonología?

Para poder tener una mejor visión de las enfermedades que estudia la neumonología es bueno dividir al aparato respiratorio en distintas partes y órganos, para poder analizarlos y seguidamente comprender los procesos patológicos más frecuentes.

Vías respiratorias altas

Comprenden a las vías respiratorias  que se encuentran fuera del tórax, es decir, nariz y senos paranasales, faringe, laringe y tráquea. En este nivel las enfermedades más comunes habitualmente tienen una naturaleza alérgica, irritativa o infecciosa, requiriendo en ocasiones un estudio multidisciplinar por neumología, alergología y otorrinolaringología, algunas de ellas son:

  • Rinitis (inflamación de la mucosa nasal),
  • Sinusitis (ocupación mucosa e inflamatoria de los senos paranasales)
  • Faringitis
  • Laringitis.

Vías respiratorias bajas

Incluye la tráquea, bronquios y bronquiolos. A este nivel las enfermedades con mayor frecuentes son las que afectan a los bronquios, los cuales pueden verse dilatados (bronquiectasias) u obstruidos (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) . Las enfermedades que causan obstrucción bronquial provocan sensación de falta de aire y silbidos. En las dilataciones, o bronquiectasias, estos síntomas se ven acompañados de una gran expectoración.

Pulmones

Son los órganos en cuyo interior se produce el trasvase del oxígeno que va desde el aire de la atmósfera hacia la sangre. Habitualmente las enfermedades son de naturaleza infecciosa. Las infecciones, usualmente bacterianas, se denominan neumonías (antiguamente llamadas pulmonías). Otra infección pulmonar relativamente frecuente es la tuberculosis pulmonar. Existen inflamaciones pulmonares no infecciosas, las cuales son menos frecuentes y aparecen en enfermedades reumáticas, ambientales.

Pleuras

Dos finas telas que envuelven los pulmones entre las cuales existe una cavidad virtual (llamado espacio pleural). El espacio pleural que naturalmente se encuentra vacío se puede ver ocupado por líquido (derrame pleural), aire (neumotórax) o pus (empiema).

¿Qué síntomas debemos consultar?

Si usted presenta alguno de los siguientes síntomas es necesario que contacte con un neumólogo.

  • Sensación de falta de aire (ahogo o disnea)
  • Silbidos en el pecho (sibilancias),
  • La tos persistente
  • La expectoración purulenta y, sobre todo, la que se acompaña de manchas de sangre (expectoración hemoptoica) deben ser consultados sin duda.
  • Dolor en el pecho o la espalda. Pueden corresponder a enfermedades pulmonares, sobre todo si se acompañan de fiebre (neumonía)
  • Ronquido e interrupción de la respiración durante el sueño deben ser valoradas especialmente en aquellas personas con enfermedades cardiacas, tensión alta y somnolencia o cansancio excesiva durante el día.

 

 

 

http://www.pneumology.pl

http://www.fuesmen.edu.ar

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada