Servicio de Neurofisiología y Laboratorio de Sueño

Home / Servicio de Neurofisiología y Laboratorio de Sueño

Ámbito especialmente dedicado a evaluar los trastornos del sueño. Salas confortables y cálidas, aisladas eléctrica y acústicamente donde los pacientes pasan la noche durmiendo mientras se les realizan estudios polisomnográficos.

• Electroencefalograma digital computado de vigilia y sueño.
• Mapeo cerebral/EEG cuantificado.
• Video-electroencefalograma.
• Polisomnografía (diurna/nocturna, oximetria, C-PAP/Bi-PAP).
• Test de latencias múltiples/test de vigilia sostenida.
• Electrocorticografías intraoperatorias.

• Video-Electrocorticografías.
• Electromiografía/velocidad de conducción nervisosa.
• Potenciales evocados visuales, auditivos, somatosensitivos.
• Electroretinogramas.
• Monitoreos intraquirúrgicos.
• Vestibulometrías.

La mayor parte de las enfermedades del sistema nervioso causan algún grado de compromiso, muchas veces transitorio, del estado del cerebro, de la médula espinal, de la sensibilidad o de la actividad muscular, presentándose pérdida de fuerza, alteraciones de los movimientos, fatiga o dolores corporales. Otras veces, órganos cuya función está estrechamente vinculada con el sistema nervioso, como la vista o el oído, pueden también padecer alteraciones que ponen de manifiesto enfermedades neurológicas. Desde ese punto de vista, los estudios neurofisiológicos están destinados a estudiar la función de estos órganos o las vías de conducción, que pueden revelar la existencia de procesos o afecciones neurológicas o alteraciones de la función sensorial o motora.
Todos estos estudios son realizados por nuestro personal médico y técnico con una alta capacitación y entrenamiento. La unidad de neurofisiología cuenta con modernos equipos para poder realizar estudios de rutina y alta complejidad en forma simultánea. Porque nuestro principal objetivo es realizar estudios de alta calidad, junto a una atención personalizada de primer nivel.

El monitoreo continuo con Video-EEG es un procedimiento electroencefalográfico de alta complejidad que consiste en el registro de las manifestaciones clínicas que presenta el paciente, en forma simultánea y sincrónica al registro de su actividad EEG.
También pueden medirse otros parámetros biológicos si se realiza en combinación con poligrafía. Para ello empleamos un sistema de adquisición y revisión digital de EEG/poligrafía, con video y audio incorporados, marca EBneuro de 128 canales; esta tecnología (única en el país) es 4-6 veces más potente y exacta que la que ofrecen los equipos comunes de Video-EEG de 20 a 32 canales.
La combinación de Video con EEG y/o poligrafía permite una interpretación exacta de los eventos paroxísticos epilépticos y no epilépticos que presenta el paciente. Es fundamental cuando el diagnóstico de estos episodios no puede realizarse por estudios EEG estándares y para evaluar pacientes candidatos a cirugía de la epilepsia.
La duración del monitoreo continuo con Video-EEG depende de la frecuencia de aparición de los eventos que son investigados en el paciente. En general el estudio dura entre 1 a 5 días, con un término medio de 3 días de registro ininterrumpido.
Al paciente se le coloca un set de electrodos de registro sobre el cuero cabelludo o piel, los cuales se conectan al equipo de monitoreo. Este sistema es incruento y produce mínimas incomodidades. En todo momento estará siendo controlado por Personal Técnico Especializado y recibirá controles periódicos de los Neurólogos y Neurofisiólogos responsables del estudio.
En algunos casos, dependiendo del tipo y frecuencia de crisis, al paciente se le suspende o disminuye la medicación anticonvulsivante. En este caso, durante los días del estudio es necesario que el paciente esté hospitalizado en un hospital o clínica que cuente con servicio de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) para poder hacer frente a complicaciones no deseadas, como por ej. el status convulsivo.

Diferenciar crisis epilépticas de crisis psicógenas o de otros eventos paroxísticos no epilépticos (mioclonías, síncopes, crisis vertiginosas, crisis migrañosas, crisis psicóticas, etc.).
• Establecer el primer diagnóstico de epilepsia.
• Determinar el tipo específico de epilepsia para seleccionar el régimen terapéutico más apropiado.
• Identificar y localizar el foco epiléptico en pacientes con epilepsia intratable o no y que son candidatos a cirugía de la epilepsia.
• Evaluar retiro de medicación anticonvulsivante.
• Evaluación de parasomnias en trastornos del sueño.
• Evaluación de apneas en neonatos y lactantes pequeños en combinación con polisomnografía.

Neurofisiología y Laboratorio de Sueño.

Profesionales

Central:

Dr. Raúl Otoya Bet

Dra. Daraio, María Celia

Periférica:

Dr Genco David

Dr. Ianardi Sebastián