Turnos
Neuromed
UNA HERRAMIENTA PARA POTENCIAR LAS FUNCIONES CEREBRALES

¿Qué es la neuromodulación o Estimulación Cerebral no Invasiva (ECNI)?

La neuromodulación es la capacidad de modificar la actividad nerviosa mediante la administración de distintos tipos de estímulos (eléctricos, magnéticos o farmacológicos) en sitios específicos del sistema nervioso.

¿Cuàles son los procedimientos màs utilizados?
¿Cuáles son los procedimientos màs utilizados?

Si bien la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) es el principal método utilizado en Neuromed Argentina,
también contamos con equipos de tDCS (Estimulación Transcraneal con Corriente Directa) y EEG-Neurofeedback.

Las principales aplicaciones neurológicas y psiquiátricas, con altos niveles de evidencia científica, son:

     - Autismo y trastornos de espectro autista.
     - TDAH.
     - Trastornos de aprendizaje.
     - Retardo mental.
     - Trastornos del movimiento: enfermedad de Párkinson.
     - Secuelas de ACV.
     - Afasias.
     - Deterioros cognitivos.
     - Tinnitus.
     - Trastornos obsesivos-compulsivos.
     - Depresión.
     - Trastornos de ansiedad.
     - Trastornos de estrés postraumático.
     - Alzheimer.
     - Esquizofrenia
     - Adicción a drogas y tabaco.
     - Dolor.
     - Epilepsia.

¿Cómo es su funcionamiento?

Las técnicas de neuromodulación mejoran la capacidad de trabajo de las redes neuronales que se encargan de los procesos sensoriales, motores y de las funciones cerebrales de alto nivel (como las atencionales, perceptuales, ejecutivas, de memoria, afectivas, emocionales, del lenguaje y de la comunicación social).

Con TMS se aplican pulsos magnéticos sobre sitios específicos de la corteza cerebral que normalizan o mejoran el funcionamiento cerebral en pacientes que presentan afecciones como TEA (Trastorno de Espectro Autista), retardos mentales, TDAH, trastornos de aprendizaje, afasias, secuelas de ACV, tinnitus, depresión, trastornos obsesivos compulsivos, entre otras.

Al igual que tDCS y EEG-Neurofeedback, TMS se utiliza para potenciar el rendimiento cerebral de personas sanas, incluyendo el entrenamiento de deportistas de medio y alto rendimiento.

¿La neuromodulación no invasiva es segura y eficiente?

Estos procedimientos innovadores están altamente probados, son seguros, indoloros, no quirúrgicos y, prácticamente, no tienen efectos adversos o contraindicaciones. Se pueden realizar tanto en niños como en adultos y ancianos.

En Estados Unidos se aprobó el uso de los dispositivos de TMS en octubre de 2008 y desde entonces, una importante cantidad de centros médicos en el mundo emplean esta tecnología con fines diagnósticos y terapéuticos, respaldados por una amplia y creciente evidencia científica.

¿La neuromodulación no invasiva es segura y eficiente? Dispositivo Magstim Rapid2: la bobina de estimulación magnética se posiciona sobre el cuero cabelludo apuntando a una región cortical definida según el trastorno a tratar.