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Servicio de Neuropsicología Infantil

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COGNICIÓN, COMUNICACIÓN Y CONDUCTA

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Es un equipo interdisciplinario de alta calidad profesional que brinda un servicio de excelencia en la evaluación y tratamiento de niños y adolescentes que presentan dificultades en el desarrollo cognitivo, conductual y /o comunicacional.

Dificultades Generales de Aprendizaje.
Trastornos Específicos de Aprendizaje: Dislexia, Disgrafia, Discalculia.
Trastornos del Espectro Autista (ADOS 2 Y ADIR R).
Trastornos del Desarrollo Intelectual.
Trastornos del Lenguaje y/o de la Comunicación.
Trastornos del Comportamiento.
Trastornos del Estado de Ánimo y  Trastornos de Ansiedad.
Trastorno por Déficit de Atención con /sin Hiperactividad.
Epilepsia.
Trastornos del Sueño
A partir de la evaluación interdisciplinaria se diseña el plan de intervención terapéutica más adecuado a la problemática del paciente. El abordaje terapéutico que se propone se basa en los aportes de la neuropsicología infantil aplicada en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje: la neuroeducación.
La neuroeducación brinda información acerca de los mecanismos cerebrales que sustentan el aprendizaje, conocimientos sobre los que deben construirse los modelos terapéuticos y pedagógicos actuales. El entrenamiento neuropsicológico se sustenta en la plasticidad cerebral, por la cual cuando se activan determinadas funciones cerebrales mediante el ejercicio persistente y estructurado, se producen modificaciones en el funcionamiento neuronal obteniendo mejoras en el desempeño cognitivo y conductual de la persona.
El trabajo terapéutico está destinado además a abordar la problemática del paciente con una propuesta que se encuadra en el concepto de terapias breves, siempre que sea posible. Se considera efectivo un tratamiento cuando es específico en sus objetivos  y cuando es realizado en un tiempo prudencial que no sobrepasa límites innecesarios, evitando el cansancio y la desmotivación  del paciente y de su familia.
El tratamiento está dirigido a abordar al niño y/o adolescente en su problemática mediante la aplicación de técnicas de tratamiento y estrategias específicas dirigidas a mejorar, compensar y/o resolver dificultades en las áreas del desarrollo afectadas, junto con su entorno familiar y en coordinación con el ámbito escolar, considerando que el paciente está inmerso en un sistema que requiere orientación y acompañamiento durante el proceso terapéutico.

Equipo de Profesionales

COORDINACIÓN GENERAL
Lic. Mariela Bustos

COORDINACIÓN TERAPÉUTICA
Lic. Sonia Aguirre

PSICOPEDAGOGÍA
Lic. Noelia Marquesini
Lic. Laura Flores
Lic. Carolina Innocenti
Lic. Josefina Hernández
Lic. Laura Clément
Lic. Estela Sidali
Lic. Valeria Morán

 

FONOAUDIOLOGÍA
Lic. Sonia Aguirre
Lic. Cristina Ferreiro
Lic. Yemina Ortiz
Lic. María Victoria Da Silva
Lic. María Inés Weber

PSICOLOGÍA
Lic. Marisa Adaro
Lic. Camila Gantuz
Lic. Laura Amoros

TERAPIA OCUPACIONAL
Lic. Gabriela Carlino
Lic. Andrea Naso
Lic. Josefina Rojo