Servicio de Neuropsicología Infantil

Home / Servicio de Neuropsicología Infantil

COGNICIÓN, COMUNICACIÓN Y CONDUCTA

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Es un equipo interdisciplinario de alta calidad profesional que brinda un servicio de excelencia en la evaluación y tratamiento de niños y adolescentes que presentan dificultades en el desarrollo cognitivo, conductual y /o comunicacional.

Dificultades Generales de Aprendizaje.
Trastornos Específicos de Aprendizaje: Dislexia, Disgrafia, Discalculia.
Trastornos del Espectro Autista (ADOS 2 Y ADIR R).
Trastornos del Desarrollo Intelectual.
Trastornos del Lenguaje y/o de la Comunicación.
Trastornos del Comportamiento.
Trastornos del Estado de Ánimo y  Trastornos de Ansiedad.
Trastorno por Déficit de Atención con /sin Hiperactividad.
Epilepsia.
Trastornos del Sueño
A partir de la evaluación interdisciplinaria se diseña el plan de intervención terapéutica más adecuado a la problemática del paciente. El abordaje terapéutico que se propone se basa en los aportes de la neuropsicología infantil aplicada en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje: la neuroeducación.
La neuroeducación brinda información acerca de los mecanismos cerebrales que sustentan el aprendizaje, conocimientos sobre los que deben construirse los modelos terapéuticos y pedagógicos actuales. El entrenamiento neuropsicológico se sustenta en la plasticidad cerebral, por la cual cuando se activan determinadas funciones cerebrales mediante el ejercicio persistente y estructurado, se producen modificaciones en el funcionamiento neuronal obteniendo mejoras en el desempeño cognitivo y conductual de la persona.
El trabajo terapéutico está destinado además a abordar la problemática del paciente con una propuesta que se encuadra en el concepto de terapias breves, siempre que sea posible. Se considera efectivo un tratamiento cuando es específico en sus objetivos  y cuando es realizado en un tiempo prudencial que no sobrepasa límites innecesarios, evitando el cansancio y la desmotivación  del paciente y de su familia.
El tratamiento está dirigido a abordar al niño y/o adolescente en su problemática mediante la aplicación de técnicas de tratamiento y estrategias específicas dirigidas a mejorar, compensar y/o resolver dificultades en las áreas del desarrollo afectadas, junto con su entorno familiar y en coordinación con el ámbito escolar, considerando que el paciente está inmerso en un sistema que requiere orientación y acompañamiento durante el proceso terapéutico.

Equipo de Profesionales

COORDINACIÓN
NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
Lic. Mariela Bustos
NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
Lic. Laura Llinás
Lic. Verónica Fernández
Lic. Noelia  Marquesini
Lic. Magalí Mafauad
Lic. Rosario Nadal
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
FONOAUDIOLOGÍA – NEUROLINGÜÍSTICA
Lic. Natalia Suárez
Lic. Sonia Aguirre
CONDUCTA, EMOCIÓN Y FAMILIA
PSICOLOGÍA
Lic. Celeste Huetagoyena
TERAPIA OCUPACIONAL
Lic. Gabriela Carlino