Parálisis Cerebral

Home / Parálisis Cerebral

Nuevos tratamientos médicos con tecnología de punta en Mendoza

Ya se ha demostrado el éxito de esta tecnología en tratamientos como ACV y Parkinson.

Actualmente se está aplicando en otras patologías para todas las edades como por ejemplo Depresión o Retrasos madurativos.
Se trata de la Estimulación Cerebral No Invasiva (ECNI) de Neuromed, tratamiento que se está aplicando en el mundo, y es aprobado por organismos de salud internacionales como aprobado como FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos y ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) de la Argentina.
Mendoza viene liderando en la Argentina al desarrollar la aplicación del tratamiento médico para patologías neurológicas y psiquiátricas, ya sean de tipo motores o cognitivos. Un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud mendocinos acompaña cada tratamiento y rehabilitación con una visión integral del paciente y su dolencia, en forma personalizada.
Clínica Neuromed comenzó a trabajar con ECNI hace más de un año y ha obtenido resultados altamente satisfactorios, mejorando la calidad de vida en pacientes en el corto plazo.
Esta tecnología, que hace unos años era vista con incertidumbre o como futuro posible, hoy es el presente en Mendoza, como lo demuestran los resultados obtenidos en pacientes tratados por distintas dolencias.

El caso que movilizó a todo el personal médico de Neuromed.

Franco ingresó al servicio ECNI con afectación de habilidades cognitivas y motrices globales. Fue necesario utilizar escalas específicas, ya que no conseguía la realización de pruebas neuropsicológicas de protocolo normal.

Que consiguió Franco:

Mejoró el posicionamiento corporal, con corrección de la posición de la cabeza en línea media (esto es muy importante porque le liberó la mano derecha, que usaba para sostenerse al estar con la cabeza siempre muy inclinada hacia la derecha.
La liberación de la mano derecha favoreció la dominancia (esto es utilizar la mano hábil para el uso de elementos de escritura, dibujo y elementos de alimentación, como el tenedor).
Mejoró la lectura, consiguió leer palabras de hasta 3 fonemas.
Mejoró la expresión gráfica, uso de mouse para la computadora, y búsqueda de letras en el teclado.
Mejoró muy notablemente la conducta, disminuyendo las reacciones agresivas y la tendencia a la hiperactividad.

Sobre la Independencia Funcional:

La independencia funcional es la capacidad que tiene una persona para conseguir cosas por sus propios medios, por ejemplo caminar, hablar, aprender, estudiar, y formar parte activa en la sociedad.
No nacemos con independencia funcional, la misma depende del desarrollo de cada individuo y de la presencia de estímulos.
Todos los sistemas de salud tienen como objetivo central proteger e incrementar la independencia funcional.
La ECNI es un sistema que favorece los tiempos de recuperación y desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, que están a la base de la independencia funcional.

Sobre la parálisis cerebral:

Se denomina así al conjunto de trastornos permanentes, que afectan la cognición y/o la motricidad, dado por lesiones cerebrales que ocurren durante el período fetal y hasta los 3 años de edad.
Limita la posibilidad de desarrollo de habilidades cognitivas y/o motoras y genera un retraso en los tiempos de adquisición de las mismas.
Durante la etapa de la niñez, y adolescencia, requiere un cuidado permanente por parte de familiares y cuidadores. Estos cuidados pueden ser necesario durante toda la vida de la persona.