Trastornos de pánico: diagnóstico y tratamiento

Trastornos de pánico: diagnóstico y tratamiento

¿Hay ocasiones en que has tenido ataques repentinos de ansiedad y temor abrumador durante varios minutos? Tal vez experimentes que el corazón te late rápidamente, sudoración y sensación de no poder respirar o pensar. ¿Estos ataques ocurren en momentos impredecibles sin ningún factor desencadenante, llenándote de inquietud de que pudieras tener otro en cualquier momento? Si es así, es posible que tengas un tipo de trastorno de ansiedad llamado “trastorno de pánico”.

¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico se caracteriza por la aparición de un miedo intenso que dura un período limitado de tiempo, acompañado a menudo de una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar. Tiene un inicio de forma brusca y alcanza su máxima expresión habitualmente dentro de los 10 minutos.  Este miedo intenso debe ir seguido de determinados síntomas. (*Ver “Test de autoevaluación”)

¿Qué es un trastorno de pánico?

Muchas personas, luego de tener ataques de pánico repentinos o repetidos desarrollan una inquietud o preocupación continua acerca de tener otros ataques o de sus consecuencias (por ejemplo: perder el control, sufrir un ataque al corazón o “volverse loco”). Por eso, cambian su estilo de vida, alteran su rutina y por ejemplo, dejan de trabajar o de salir solos. Cuando sucede esto es posible que la persona sufra un “trastorno de pánico”.

Las crisis de pánico se presentan en varios trastornos psiquiátricos y clínicos. Para diagnosticar trastorno de pánico es necesario que las crisis se repitan y que parezcan “venir de la nada”. También es importante descartar que estos ataques sean la consecuencia de los efectos fisiológicos directos de sustancias como drogas o fármacos o enfermedades médicas como, por ejemplo, hipertiroidismo.

La edad de inicio de este trastorno es muy variable pero típicamente se presenta a finales de la adolescencia o a principios de la edad adulta. Hay más mujeres que hombres que presentan el trastorno de pánico. Sin embargo, no todas las personas que tienen ataques de pánico tendrán el trastorno de pánico.

Trastornos de pánico

Evolución

El curso natural de este trastorno casi siempre es crónico. La tasa de remisión espontánea (sin tratamiento) es, para la mayoría de los trastornos de ansiedad, inferior al 5%.

Test de autoevaluación del trastorno de pánico

¿Has sentido ataques súbitos de miedo intenso o desesperación sin motivo, que alcanzan su pico máximo en los primeros 10 o 15 minutos?

Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos a leer el siguiente listado para verificar si este miedo intenso ha presentado por lo menos 4 de los siguientes síntomas durante las crisis:

  • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Temblores o sacudidas.
  • Sensaciones de ahogo o falta del aliento.
  • Sensación de atragantarse.
  • Opresión o malestar torácico.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Inestabilidad, mareo o sensación de perder la consciencia.
  • Sensación de irrealidad o de estar separado de uno mismo.
  • Miedo a perder el control o a volverse loco.
  • Miedo a morir.
  • Sensaciones de adormecimiento o cosquilleo.
  • Escalofríos o acaloramiento.

Si te identificaste con 4 o más de estos síntomas, es posible que tengas un trastorno de ansiedad llamado “trastorno de pánico”.

Tratamiento para el trastorno de pánico

El trastorno de pánico se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos. La psicoterapia de mayor eficacia para tratar este trastorno se denomina “terapia cognitivo conductual”. Los estudios que miden la eficacia de la terapia cognitivo conductual muestran que el 70% de los pacientes con trastorno de ansiedad se beneficia con este tratamiento.

La modalidad de tratamiento es consensuada entre el psiquiatra, el psicólogo y el paciente luego de que el equipo tratante plantea al paciente las diferentes alternativas terapéuticas.

Neuromed cuenta con un equipo de interdisciplinario de profesionales que realizan:

  • Evaluación y diagnóstico del paciente.
  • Asesoramiento de tratamientos disponibles.
  • Atención psiquiátrica individualizada.
  • Terapia cognitivo conductual: individual o grupal.
El próximo 16 de julio comienza el Programa de Crisis de Pánico individual y en fecha a acordar, el programa grupal.
Más información: +54 261 4224888 – 4227276 / Whatsapp +54 9 261 5880796 / turnos@neuromed.com.ar

Fuente de la información: Equipo de profesionales de Neuromed

 

 

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.