Raúl Otoya

Raúl Otoya

De espíritu inquieto y apasionado por su profesión, su familia, la montaña y la lectura; el Dr Raúl Otoya, fundador y director de Neuromed Argentina y responsable del área de Investigación, Desarrollo e Innovación, comparte su visión y experiencia en distintos campos de desarrollo.

“Siempre me gustaron las Ciencias biológicas y al finalizar mis estudios secundarios, decidí ingresar a la carrera Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. En los últimos años me incliné por la investigación en Neurociencias y trabajé como ayudante en el LINCE (Laboratorio de Investigaciones Cerebrales del CONICET)”, cuenta el doctor Raúl Otoya.

Luego de recibirse, Raúl obtuvo una beca para trabajar en Neurociencias básicas dentro del CONICET. A esa experiencia, le siguieron un doctorado y una maestría en la misma especialidad. “Trabajé mucho en Neurodesarrollo y me volqué a la Neurología infantil. Para eso, inicié otra especialidad en el Hospital Italiano en Buenos Aires y al concluirla, me formé en Neurofisiología central”, continúa.

Los comienzos de Neuromed

“En el año 2004 volví a Mendoza y empecé a trabajar en el Hospital Humberto Notti. Paralelamente a esa actividad, junto a la doctora Celia Daraio -actual directora de Docencia en Neuromed-, decidimos fundar un Centro de Neurología en Mendoza con características diferenciadas”, destaca el doctor.

Desde el comienzo, el foco de Neuromed Argentina fue la investigación científica aplicada a los servicios médicos y la asistencia integral de pacientes desde las Neurociencias con una clara orientación al desarrollo de Neurotecnología. “Para lograr este objetivo trabajamos interdisciplinariamente con ingenieros y profesionales de diferentes áreas”, indica.

Visón y nuevos desafíos

“Mi impresión es que en los últimos años, las Neurociencias han tenido un desarrollo enorme, insospechable tiempo atrás. Estamos frente a un gran avance de la Genética médica y las imágenes funcionales (no solo de la Anatomía) sino de todas las especialidades; lo que permite que los diagnósticos y tratamientos sean más complejos y certeros. De hecho, en 2013 se declaró a esta década como la ‘Década de la mente’, impulsada por el ritmo acelerado del crecimiento de la Neurotecnología, que es parte del espíritu de Neuromed”, enfatiza Raúl.

La familia, la montaña y la lectura: otras pasiones

“Mi familia está compuesta por mi mujer Cecilia y mis 3 hijos: Pedro de 16 años, Pilar de 8 y Guadalupe de 6. Disfruto mucho compartir tiempo con ellos y acompañarlos en cada una de las etapas de crecimiento, fomentando el deporte, la vida al aire libre y el desarrollo de valores, claves para una mente sana.

Sin dudas, mi hobbie es el montañismo, mi segunda profesión. Soy guía de Montaña egresado de la Escuela de Guías de Montaña de Mendoza. Me entreno con un equipo de trail running y compito en diferentes carreras y maratones. Creo que esta pasión la heredé de mi abuelo que era minero, a quien solía acompañar en sus actividades, lo que generó en mí una impronta especial respecto de la montaña.

Otra de mis grandes pasiones es leer, sobre todo Historia novelada y ensayos de Tecnología. Estoy muy orgulloso de mi biblioteca, donde conservo una gran cantidad de libros de todo tipo, antiguos y modernos. Tengo ejemplares que datan desde el año 1500.

También me gusta trabajar con madera y hierro, construir y restaurar muebles para mi casa”, finaliza el doctor Raúl Otoya.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada