Trastorno del Espectro Autista

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El Trastorno del Espectro Autista es una condición del desarrollo infantil que se manifiesta en alteraciones de la comunicación, la interacción social y la conducta. Cuanto antes se detecta, mayores son las posibilidades de actuar oportunamente y optimizar las capacidades del niño para una mejor calidad de vida.

¿Qué es el autismo?

El autismo, denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del desarrollo que afecta a 1 de cada 68 niños según estadísticas divulgadas en 2014, en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se manifiesta desde edades tempranas a través de alteraciones en la comunicación, en el juego e interacción social y en la presencia de comportamientos repetitivos e intereses restringidos. Se habla de espectro, ya que estas particularidades del desarrollo son variables en su presentación y severidad, conformando un cuadro con manifestaciones diversas y necesidades singulares.

¿Cuáles son los síntomas nucleares?

De acuerdo con los criterios diagnósticos del Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés), en su quinta versión, los síntomas nucleares del TEA se encuentran dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se centran en dos grandes dominios

A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por los siguientes déficits actuales o por los antecedentes

. Deficiencias en la reciprocidad socioemocional que varían desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación recíproca, pasando por la reducción de intereses, emociones o afectos compartidos, hasta la ausencia total para iniciar o responder a la interacción social.

. Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social que pueden variar desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada, pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o déficits en la comprensión y uso de gestos, hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal

. Deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones. Comprenden las dificultades para ajustar el comportamiento en diferentes contextos sociales, las dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.

BPatrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas que se manifiestan en al menos dos de los siguientes puntos

. Habla, movimientos o manipulación de objetos estereotipada o repetitiva (estereotipias motoras simples, ecolalia, manipulación repetitiva de objetos o frases idiosincráticas)

. Excesiva fijación con las rutinas, los patrones ritualizados de conducta verbal y no verbal o excesiva resistencia al cambio (como rituales motores, insistencia en seguir la misma ruta o tomar la misma comida, preguntas repetitivas o extrema incomodidad motivada por pequeños cambios)

. Intereses altamente restrictivos y fijos de intensidad desmesurada (como una fuerte vinculación o preocupación por objetos inusuales y por intereses excesivamente circunscritos y perseverantes)

. Híper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales o inusual interés en aspectos sensoriales del entorno (como aparente indiferencia al dolor/calor/frío, respuesta adversa a sonidos o texturas específicas, sentido del olfato o del tacto exacerbado, fascinación por las luces o los objetos que ruedan).

¿A qué edad se presenta?

Hay consenso en considerar las señales de alarma que permiten sospechar que un niño pequeño, entre los 12 y 36 meses, y aún antes del año de vida, podría presentar desviaciones en el desarrollo considerados dentro de la condición del espectro autista.

El DSM V establece como criterio que los síntomas deben estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida.

Mientras más temprano se reconozcan y detecten estas alteraciones en el desarrollo de la comunicación, de la interacción social y de la conducta, mayores serán las posibilidades de actuar oportunamente, optimizar las capacidades del niño, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de la familia y su hijo.

¿Por qué es importante su detección temprana?

Mientras más temprano se reconozcan y se detecten estas alteraciones en el desarrollo de la comunicación, de la interacción social y de la conducta, mayores serán las posibilidades de actuar oportunamente, optmizar las capacidades del niño, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de la familia y su hijo.

¿Cuáles son los signos de alarma en el desarrollo temprano?

Hay consenso en considerar las señales de alarma que permiten sospechar que un niño, entre los 12 y 36 meses, e incluso antes del año de vida, podría presentar desviaciones en el desarrollo considerados dentro de la condición del espectro autista.

La ausencia de conductas de juego y de comunicación social en etapas del desarrollo en que deberían estar presentes o la pérdida de habilidades previamente adquiridas a cualquier edad, son signos de alarma a los que debemos prestar atención.

Los mejores observadores son los padres, por ser quienes comparten el mayor tiempo con sus niños, también los maestros de jardines maternales pueden colaborar en detectar comportamientos atípicos en la comunicación y la conducta y por supuesto, los pediatras, como médicos de cabecera, que realizan el seguimiento y control de niño sano.

Señales de alarma clave en niños de 12 a 30 meses:

  1. ¿Puede tu niño sostener la mirada cuando le hablas?
  2. ¿Responde con una sonrisa cuando le sonríes?
  3. ¿Responde a su nombre cuando lo llamas?
  4. ¿Intenta comunicarse con gestos señalando lo que desea o mostrándote lo que le interesa?
  5. ¿Imita cosas que haces?
  6. ¿Muestra interés por otros niños?
  7. ¿Puede tu hijo realizar un juego imaginativo? Por ejemplo, ¿hace como si le da de comer al bebé, toma de una taza vacía?
  8. ¿Has observado pérdida de palabras y habilidades previamente adquiridas?

La respuesta afirmativa a algunas de estas preguntas no determina un diagnóstico, significa que algo en el desarrollo del niño puede no estar bien y requiere una consulta profesional oportuna y especializada.

Existen cuestionarios de pesquisa que permiten a los padres o cuidadores registrar la presencia de conductas vinculadas a la comunicación, al juego y a la conducta del niño, con el fin de valorar el riesgo de tener esta condición.

–              CSBS DP – Escalas de comunicación y conducta simbólica. Lista de chequeo de infantes y deambuladores (6 a 24 meses).

–              M-CHAT-R/F – Lista de chequeo modificada para autismo en deambuladores revisada con seguimiento (16 a 30 meses).

–              Q-CHAT – Lista de chequeo cuantitativa para autismo en deambuladores (18 a 48 meses).

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¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de TEA se basa en una evaluación clínica realizada por especialistas debidamente formados en la identificación de las desviaciones y alteraciones del desarrollo, particularmente en los trastornos de la comunicación y del lenguaje, del juego, de la cognición, de la integración sensorial y del comportamiento.

Neuromed Argentina cuenta con personal certificado para la evaluación de la escala ADOS-2 y para la administración de la entrevista clínica ADI-R, así como instrumentos de evaluación de validez internacional para completar diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. La evaluación interdisciplinaria clínica completa incluye evaluación del desarrollo, evaluación neurocognitiva, evaluación neurolingüística, análisis clínico de la historia clínica y entrevista a los padres.

¿En qué consisten nuestras evaluaciones interdisciplinarias?

El niño o adolescente es evaluado en sus diferentes áreas de desarrollo por un equipo de profesionales especialistas que trabajan en forma integrada.

Las evaluaciones interdisciplinarias son evaluaciones del desarrollo y neurocognitivas comportamentales que, desde una perspectiva neuropsicológica, incluyen aspectos neurobiológicos, emocionales y socioambientales que impactan en el niño desde edades tempranas y a lo largo del proceso evolutivo, afectando las áreas de la cognición, del comportamiento, del lenguaje, de la comunicación y/o del aprendizaje.

El proceso evaluativo se inicia con una sesión de admisión con un profesional especialista en problemáticas del desarrollo, quien a partir del motivo de consulta y de una minuciosa entrevista clínica, establece un plan de evaluación interdisciplinaria con objetivos de diagnóstico.  El módulo de evaluación interdisciplinaria consiste en la intervención de dos o más profesionales según las necesidades y prioridades del niño o adolescente.

El paciente puede requerir evaluación en las siguientes especialidades: Psicopedagogía, Fonoaudiología, Psicología, Terapia ocupacional.

La valoración interdisciplinaria, previamente organizada, de acuerdo con la problemática del paciente, se completa en aproximadamente 6 sesiones más una entrevista de devolución a los padres. El paciente es evaluado por los diferentes especialistas en el desarrollo y se obtiene un perfil de desempeño en todas las áreas.

El trabajo interdisciplinario se consolida mediante una reunión de equipo, en la que los resultados son integrados y se acuerdan criterios diagnósticos. Se elabora un informe escrito completo con los datos cuantitativos, las apreciaciones cualitativas, el análisis clínico, las conclusiones y las sugerencias terapéuticas.

¿Cuáles son las características de los abordajes terapéuticos que realizamos?

 Partimos de la premisa de que un niño o adolescente no puede ser tratado en soledad, es parte de un entorno familiar, que debe formar parte necesaria y fundamental de cualquier intervención terapéutica que se decida abordar.

  • La familia es quien debe tomar un rol protagónico y esencial en el tratamiento de su hijo. Nosotros, como equipo terapéutico, acompañamos, orientamos, ofrecemos herramientas para lograr devolver a los padres el poder que les pertenece para favorecer el desarrollo de su niño.
  • En este proceso, la psicoeducación es fundamental. Proporciona a los padres y a su entorno familiar más amplio, la información necesaria para conocer y entender lo que le pasa al niño.
  • La intervención terapéutica se dirige a potenciar las capacidades del niño, favorecer un desarrollo más armónico y posibilitar una mejor calidad de vida.
  • Cada niño o adolescente, aún con un mismo diagnóstico, posee características de funcionamiento propias y, por lo tanto, requerirá un abordaje también único. Esta singularidad invita a diseñar programas de tratamiento con diferentes modalidades y fundamentos.
  • Consideramos los aportes de la neuropsicología infantil, disciplina que permite estudiar y comprender el funcionamiento neurocognitivo y comportamental del paciente en relación con el estado funcional del cerebro en desarrollo.
  • Utilizamos los beneficios de las terapias relacionales, cognitivas conductuales, lingüísticas y comunicacionales, de orientación familiar, de integración sensorial, acompañamiento y asesoramiento para la inclusión escolar, etc.
  • Los tratamientos propuestos pueden ser unimodales, es decir, de una sola especialidad o multimodales, de dos especialidades o más, debido a que las alteraciones en el desarrollo abarcan, por lo general, más de un dominio.
  • La planificación de estos tratamientos surge de los resultados de la evaluación previa realizada por el equipo interdisciplinario, del tipo de diagnóstico, de la existencia o no de discapacidad, de las áreas afectadas y el grado de severidad, de la edad del paciente, del impacto de sus dificultades en los diferentes ámbitos de desenvolvimiento, a saber, juego, escolaridad, comunicación, relaciones sociales, comportamiento adaptativo, actividades de la vida diaria, de su contexto y posibilidades familiares y sociales.

¿Cómo es el tratamiento?

A partir de la evaluación interdisciplinaria se diseña el plan de intervención terapéutica más adecuado a la problemática del paciente. El tratamiento está dirigido a abordar al niño y/o adolescente en su problemática mediante la aplicación de técnicas de tratamiento y estrategias específicas dirigidas a mejorar, compensar y/o resolver dificultades en las áreas del desarrollo afectadas, junto con su entorno familiar y en coordinación con el ámbito escolar, considerando que el paciente está inmerso en un sistema que requiere orientación y acompañamiento durante el proceso terapéutico.

El abordaje terapéutico que proponemos se basa en los aportes de la neuropsicología infantil, disciplina que permite estudiar y comprender el funcionamiento neurocognitivo y comportamental del paciente en relación con el estado funcional del cerebro en desarrollo.

El entrenamiento neuropsicológico se sustenta en la plasticidad cerebral, por la cual, cuando se activan determinadas funciones cerebrales mediante el ejercicio persistente y estructurado, se producen modificaciones en el funcionamiento neuronal obteniendo mejoras en el desempeño cognitivo y conductual de la persona.

Los tratamientos propuestos son habitualmente multimodales, debido a que las alteraciones en el desarrollo abarcan, por lo general, más de un dominio.

Ofrecemos a los pacientes módulos específicos de tratamientos realizados por profesionales altamente capacitados, con el apoyo y la utilización de herramientas tecnológicas de última generación y de comprobada eficacia.

¿Qué es la TSM (Estimulación Magnética Transcraneal)?

Es un método en el que se utiliza tecnología de pulsos magnéticos que estimulan la corteza cerebral modulando las redes neuronales implicadas en diferentes actividades cerebrales. Es un tratamiento seguro, indoloro y sin efectos secundarios. Simultáneamente se realizan tareas específicas de entrenamiento sensorial, motor y cognitivo.

Estos procedimientos permiten lograr un alto grado de mejoría funcional, superior al logrado por los tratamientos clásicos farmacológicos y no farmacológicos.

¿Cuándo es necesario comenzar con el tratamiento?

Lo antes posible. Es un tratamiento que se puede realizar a cualquier edad. El tratamiento precoz y la estimulación a tiempo tienen mejores resultados

¿Por qué es útil la rehabilitación cerebral con ondas magnéticas?

Porque las ondas magnéticas reactivan a las neuronas y las reconectan produciendo un cambio cualitativo en la posibilidad de expresarse y conectarse como así también potencia diferentes habilidades cognitivas.

¿En qué te podemos ayudar desde Neuromed Argentina?

En la realización de la evaluación interdisciplinaria y en la realización de tratamientos innovadores que potencian la recuperación neuronal.

¿Cuánto tiempo tenés que disponer para hacer un diagnóstico en Neuromed?

La evaluación interdisciplinaria puede ser de dos modalidades:

Evaluación habitual (2 semanas): Las evaluaciones se realizan en un tiempo reducido, sin demoras innecesarias.

Evaluación intensiva (2 a 4 días): especialmente destinada a familias que residen fuera del Gran Mendoza.

¿Cuánto tiempo requiere el tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal?

Módulos de tratamiento de 2 a 3 semanas

Módulos de evaluación TEA

ADMISIÓN
Lic. Mariela Bustos
Entrevista con los padres.
Valoración clínica de la historia del desarrollo y motivo de consulta.

Planificación de la evaluación interdisciplinaria del equipo de profesionales de Neurología.

EVALUACIÓN NEUROLÓGICA
Dr. Raúl Otoya

EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICA
Dra. Roxana Galeno

EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA PSICOPEDAGOGÍA
Lic. María Laura Llinás
Lic. Verónica Fernández
Lic. Magali Mafauad
Lic. Noelia Marquesini

EVALUACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA FONOAUDIOLOGÍA
Lic. Natalia Suárez
Lic. Sonia Aguirre

EVALUACIÓN TERAPIA OCUPACIONAL
Lic. Gabriela Carlino

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUAL Y FAMILIAR
Lic. Celeste Huetagoyena
Lic. Marisa Adaro

ATENEO INTERDISCIPLINARIO
Discusión del caso.
Elaboración del diagnóstico.
Sugerencias terapéuticas.

ENTREVISTA DEVOLUTIVA
Entrevista con los padres.
Entrega de informes.

DISEÑO DEL PLAN TERAPÉUTICO

COORDINADORA
Lic. Daniela Gómez

Fuente de la información: Equipo profesional del Servicio de Neuropsicología Infantil de Neuromed Argentina

Más información: +54 261 4224888 – 4227276 / Whatsapp +54 9 261 5880796 / turnos@neuromed.com.ar www.neuromed.com.ar